Tratamiento de la cirrosis
¿Cómo tratan los médicos la cirrosis?
Los médicos no tienen tratamientos específicos que puedan curar la cirrosis. Sin embargo, pueden tratar muchas de las enfermedades que causan la cirrosis. Algunas de las enfermedades que causan la cirrosis se pueden curar. El tratamiento de las causas subyacentes de la cirrosis puede evitar que la cirrosis empeore y puede ayudar a prevenir la insuficiencia hepática. El tratamiento exitoso puede mejorar lentamente algunas de las cicatrices en el hígado.
¿Cómo tratan los médicos las causas de la cirrosis?
La mayoría del tiempo los médicos tratan las causas de la cirrosis con medicamentos. El médico le recomendará a una persona que deje de hacer algunas cosas como beber alcohol y tomar ciertos medicamentos NIH external link que pueden haber causado o empeorado la cirrosis.
Enfermedad hepática alcohólica
Si una persona tiene la enfermedad hepática alcohólica , el médico le recomendará que deje de tomar alcohol por completo. El médico puede referir a la persona a un tratamiento para el consumo de alcohol NIH external link.
Enfermedad del hígado graso no alcohólico
Si una persona tiene la enfermedad del hígado graso no alcohólico, el médico puede recomendar que pierda peso. La pérdida de peso por medio de una alimentación saludable y de actividad física regular puede reducir la grasa en el hígado, la inflamación y las cicatrices.
Hepatitis C crónica
Si una persona tiene hepatitis C crónica, el médico puede recetarle uno o más medicamentos que han sido aprobados para tratar la hepatitis C desde 2013. Los estudios han mostrado que estos medicamentos pueden curar la hepatitis C crónica en 80 a 95 por ciento de las personas con esta enfermedad.5
Hepatitis B crónica
Para personas con hepatitis B crónica, el médico puede recetar medicamentos antivirales que retrasan al virus o evitan que el virus dañe aún más al hígado.
Hepatitis autoinmunitaria
Los médicos tratan la hepatitis autoinmunitaria (en inglés) con medicamentos que eliminan o disminuyen la actividad del sistema inmunitario.
Enfermedades que dañan, destruyen o bloquean los conductos biliares
Los médicos usualmente tratan las enfermedades que dañan, destruyen o bloquean los conductos biliares con medicamentos como el ursodiol NIH external link (Actigall, Urso). Los médicos pueden usar procedimientos quirúrgicos para abrir los conductos biliares que están estrechados o bloqueados. Las enfermedades que dañan, destruyen o bloquean los conductos biliares incluyen la colangitis biliar primaria (en inglés) y la colangitis esclerosante primaria (en inglés).
Enfermedades hepáticas hereditarias
El tratamiento de las enfermedades hepáticas hereditarias depende de la enfermedad. La mayoría del tiempo el tratamiento se enfoca en el manejo de los síntomas y las complicaciones.
Uso prolongado de ciertos medicamentos
El único tratamiento específico para la mayoría de los casos de cirrosis causada por ciertos medicamentos es dejar de tomar el medicamento que causó el problema. Se debe hablar con el médico antes de dejar de tomar cualquier medicamento.
¿Cómo tratan los médicos las complicaciones de la cirrosis?
Los tratamientos para las complicaciones de la cirrosis incluyen los siguientes:
Hipertensión portal
Los médicos tratan la hipertensión portal con medicamentos para reducir la presión arterial alta en la vena porta. Los tratamientos para las complicaciones de la hipertensión portal incluyen:
- Venas agrandadas en el esófago o estómago, llamadas várices. El médico puede recetar medicamentos para disminuir la presión en las venas del esófago o estómago. Esto reduce la posibilidad de que las venas se agranden y se revienten, causando hemorragia interna. Si una persona vomita sangre o tiene heces negras o con sangre, debe ir a un hospital de inmediato. Los médicos pueden realizar ciertos procedimientos durante una endoscopia superior o usar procedimientos quirúrgicos para detener la hemorragia interna.
- Hinchazón en las piernas, tobillos o pies, llamada edema. El médico puede recetar medicamentos que eliminan el líquido del cuerpo. El médico recomendará limitar la cantidad de sal en la dieta.
- Acumulación de líquido en el abdomen, llamada ascitis. El médico puede recetar medicamentos que eliminan el líquido del cuerpo. El médico recomendará limitar la cantidad de sal en la dieta. Si una persona tiene grandes cantidades de líquido en el abdomen, el médico puede usar una aguja o una sonda para drenar el líquido. El médico examinará el líquido para determinar si hay signos de infección. El médico puede recetar medicamentos para tratar una infección o prevenir una infección.
- Confusión, dificultades para pensar, pérdida de memoria, cambios de personalidad o trastornos del sueño, conocidos como encefalopatía hepática. El médico puede recetar medicamentos que ayudan a disminuir las concentraciones de toxinas en el cerebro y mejoran la función cerebral.
Infecciones
Si una persona tiene una infección bacteriana NIH external link, el médico le recetará un antibiótico.
Cáncer de hígado
El médico puede tratar el cáncer de hígado NIH external link con los procedimientos médicos que eliminan o destruyen las células cancerosas, como cirugía, radioterapia NIH external link y quimioterapia NIH external link. Los médicos también tratan el cáncer de hígado con un trasplante de hígado.
Insuficiencia hepática
La insuficiencia hepática, también llamada enfermedad hepática terminal, ocurre cuando el hígado deja de funcionar. El único tratamiento para la insuficiencia hepática es un trasplante de hígado.
Otras complicaciones
El médico puede tratar otras complicaciones a través de cambios en los medicamentos, la dieta o la actividad física. El médico también puede recomendar una cirugía.
¿Qué se puede hacer para evitar que la cirrosis empeore?
Para ayudar a evitar que la cirrosis empeore, una persona puede:
- No beber alcohol ni consumir drogas ilegales.
- Hablar con el médico antes de tomar
- medicamentos recetados
- medicamentos recetados y de venta libre que ayudan a dormir
- medicamentos de venta libre, inclusive medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y acetaminofén NIH external link
- suplementos dietéticos NIH external link (en inglés), inclusive suplementos herbales.
- Tomar sus medicamentos como ha sido indicado.
- Vacunarse contra la hepatitis A , la hepatitis B, la gripe NIH external link, la neumonía NIH external link (en inglés) causada por ciertas bacterias NIH external link y la culebrilla NIH external link (también llamada herpes zóster).
- Hacerse una prueba de sangre para la detección de la hepatitis C.
- Consumir una dieta saludable y bien balanceada.
- Evitar los mariscos, pescados y carnes crudos o poco cocidos.
- Intentar mantener un peso corporal saludable NIH external link (en inglés).
Una persona debe hablar con el médico sobre el riesgo de contraer cáncer de hígado y la frecuencia con la que debe hacerse chequeos.
¿Cuándo consideran los médicos la opción de realizar un trasplante de hígado para la cirrosis?
El médico considerará un trasplante de hígado (en inglés) cuando la cirrosis conduce a una insuficiencia hepática. Los médicos consideran realizar un trasplante de hígado solo después de haber descartado todas las demás opciones de tratamiento. Una persona debe hablar con el médico para determinar si un trasplante de hígado es la opción más adecuada en su caso.
Hepatitis C FAQs for health professionals. Centers for Disease Control and Prevention, Division of Viral Hepatitis website. http://www.cdc.gov/hepatitis/HCV/HCVfaq.htm External link. Updated February 23, 2018. Accessed March 26, 2018.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario